Todo computador posee un repertorio de instrucciones que es capaz de ejecutar, constituyendo este, lo que se conoce como “lenguaje máquina del computador”.
Estas instrucciones se encuentran codificadas de acuerdo a un formato específico del computador, y constituyen una opción más del diseño del mismo.
En general, el algoritmo de solución de cualquier problema consiste en varios pasos que deben realizarse en una secuencia específica. Para implantar tal algoritmo en un computador, estos pasos se descomponen en pasos más pequeños, cada uno de los cuales representa una instrucción del computador. La secuencia de instrucciones resultante es un programa en lenguaje máquina, que representa al algoritmo en cuestión.
Cada instrucción máquina del computador se ejecuta realizando una secuencia de operaciones elementales más rudimentarias. A su vez, cada operación elemental requiere la activación de un conjunto de señales de control por parte del secuenciador de la Unidad de Control. La activación de dichas señales se efectúa a “golpe” de reloj.
Unidad de control
La misión fundamental de esta unidad se centra en recoger las instrucciones que componen un programa, interpretarlas y controlar su ejecución. Dado que las instrucciones se encuentran almacenadas en la unidad de memoria, deberá encargarse en primer lugar de recibirlas en el orden establecido. En segundo lugar, deberá identificar de qué instrucción se trata en cada caso. Por último, tendrá que generar la secuencia adecuada de órdenes para el resto de elementos que constituyen el computador, de manera que cada instrucción se ejecute correctamente.


